Actualizado:20 October, 2021

“Al borde del colapso”: Esto opinan los expertos sobre los drenajes en Caracas (video)

Las lluvias que han inundado a Caracas durante las últimas horas, han hecho que los ciudadanos teman un posible desborde del río Guaire.

En un nuevo recorrido por las calles de la ciudad durante este jueves, fueron muchos los acontecimientos ocurridos producto de las precipitaciones que han caído en las últimas horas.

 

Ante esta situación, Caraota Digital le realizó una serie de consultas a expertos en la materia para poder caer en cuenta la gravedad del asunto y las ¿inminentes? consecuencias de continuar las lluvias en la ciudad.

El ingeniero civil Luis Pérez (vía telefónica) advirtió que “se calculó hace muchos años alcantarillas capaces de tolerar 100mm de intensidad de lluvia. Con el paso del tiempo, debido a la fuerza de éstas, han empezado a ceder”.

“Antes de la temporada de lluvia, ha sido necesario por años la realización de mantenimientos preventivos. Hoy en día, requiere mantenimientos a nivel correctivo”.

“Caracas es una ciudad vulnerable”

En el mismo orden de ideas, la profesora de Ingeniería Hidráulica Yuri Medina fue más allá. Manifestó (vía zoom) que “para estas épocas del año es normal que se esperen lluvias de moderadas a fuertes”.

La afectación de la ciudad y su alto índice de vulnerabilidad se atribuye a que es un servicio público descuidado por las autoridades. “Más allá de ello, tenemos afectaciones en el tránsito vehicular y peatonal”, lamentó la educadora.

Avenida Roosevelt, 29-04-2021
Avenida Roosevelt, 29-04-2021

Además de la alarmante situación, aseguró Medina que “estamos en un punto que es complejo porque se consiguen los ríos Valle y Guaire”.

“Hay inconvenientes, desde el punto de vista de la ingeniería, que deben ser corregidos. De no realizarse un mantenimiento preventivo, existe una alta probabilidad de colapso en los drenajes”, concluyó Medina.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias