Actualizado:20 October, 2021

Advierten que plan de embellecimiento de Caracas puede terminar en corrupción

El gobierno chavista anunció recientemente que pondrían en marcha un plan de embellecimiento de la ciudad de Caracas, que llevará por nombre Plan Caracas Patriota, Bella y Segura. El Coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, aseguró que este sería uno de tantos planes que no tienen repercusión real en la ciudad.

Según la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, los trabajos de rehabilitación iniciaron en la Cota Mil, el Río Guaire y varias vías de comunicación de Caracas. Aseguró también que en su primera fase, el plan atenderá 14 parroquias del Distrito Capital, en donde pretenden rehabilitar al menos 1.600 viviendas.

No es el primer plan de embellecimiento

Rojas señaló que este plan de recuperación de la ciudad capital se une a una larga lista de programas con el mismo enfoque. Para 2019 se trabajó bajo el nombre de “Plan Caracas Juntos Todo es Posible”. El que le antecede a ese se aplicó en 2018 y se llamó “Por Amor a Caracas”.

Otro de los planes de este tipo fue aplicado por el exalcalde Jorge Rodríguez cuando estaba al frente de Caracas, a este se le colocó por nombre “Caracas Te Quiero”. Sobre éste en específico, Rojas señaló que su resultado fue millones de bolívares gastados sin cambios notables en la ciudad.

Según el Coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, este tipo de proyectos terminan en “hechos de corrupción o en la caja chica del Psuv”.

Problemas de la Gran Caracas

De imprimir empeño en el plan planteado por el gobierno chavista, se deberían resolver problemas cotidianos que aquejan a los caraqueños, entre ellos la inseguridad. Según el mapa de violencia de la organización Caracas Convive, la ciudad es conocida como “Valle de Balas” debido al incremento de la violencia en los últimos tiempos.

En cuanto a los servicios públicos, el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos asegura que Caracas padece problemas de basura, agua, electricidad, inseguridad, deterioro de espacios públicos. Estos problemas necesitan de una planificación exhaustiva, reestructuración urbana y construcción de soluciones.

Destruyendo la “caraqueñidad”

Otra de las cosas que señala Carlos Rojas es la insistencia que ha tenido la alcaldía en cuanto a los cambios sin previo aviso de los símbolos que desde siempre han identificado a la ciudad y a los caraqueños.

Según explicó, el cambio ha sido sin consultar a los ciudadanos y esto ha contribuido a que los habitantes de la capital pierdan el sentido de pertenencia con su ciudad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias