Actualizado:13 April, 2021

Presuntos guerrilleros piden reconocimiento como “fuerza beligerante” a pobladores de Amazonas (video)

Javier Tarazona, director de Fundaredes, denunció la presunta presencia de disidencias de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (Farc) en el estado Amazonas. En tal sentido, los guerrilleros exigen a los ciudadanos de una localidad “cerca” de Puerto Ayacucho que sean reconocidos como una “fuerza beligerante”.

Tarazona publicó el video en su Twitter (@javiertarazona), en donde aparece la supuesta comandante Yulianny Alias, conocida como Gata. La mujer está exigiendo a los locales que reconozcan a la organización y asegura que son “personas de bien”, pero que “nunca van a hablar bien de una organización revolucionaria” en Colombia.

“Tenemos diferencias, pero ante todo somos humanos, somos personas, somos gente, personas de bien. Ustedes tienen sus principios éticos se los acepto yo tengo los míos es respetable también, ¿cierto? Miremos bien la lucha porque nos están matando a nuestros líderes”, dijo la supuesta guerrillera.

Las disidencias serían excombatientes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz entre la organización y el Gobierno de Juan Manuel Santos. De tal forma, volvieron a las armas y varias versiones alegan que presuntamente se encuentran en varios estados de Venezuela, en donde cometen delitos como narcotráfico y extorsión.

Guerrilleros de las Farc alegan que Chávez les reconoció

Gata aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez les señaló como una fuerza “beligerante” y empleó este argumento para pedir el reconocimiento de los pobladores. “Eso más que todo el finado (muerto) Chávez hizo un convenio, pero el finado Chávez no nos anunció a nosotros, no nos dijo nada”, alegó el ciudadano.

Chávez solicitó en enero de 2008 que se reconociera el estatus de beligerancia del extinto grupo armado de extrema izquierda. Para el entonces presidente venezolano, estos tendrían que renunciar al secuestro como instrumento de lucha, a la vez que aseguró que no abogaba “por la guerrilla sino por la paz de Colombia”.

“Le dije a Iván Márquez portavoz del alto mando de las Farc (que estuvo en Caracas en 2007, durante la etapa de mediación) que estoy en desacuerdo con el secuestro y con la vía armada”, dijo en ese entonces Chávez.

Algunos actores políticos afirmaron en su momento que Chávez mantenía relaciones con las Farc y en la actualidad alegan que el gobierno chavista brinda protección a los disidentes.

Están claramente protegidos por la dictadura de (Nicolás) Maduro, pero ellos saben que están en la mira”, dijo Iván Duque, presidente de Colombia, el pasado 18 de marzo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias