Actualizado: 5 December, 2020

China entregó misiles contra buques de guerra a la Armada venezolana

Los videos de propaganda de Venezuela muestran buques de guerra armados con nuevos misiles antibuque de fabricación china. El misil C-802A, suministrado por Beijing a la Armada de Venezuela, está diseñado para eliminar barcos de superficie a distancias de más de 100 millas náuticas. El misil que roza el mar es generalmente análogo al Harpoon. Este acuerdo de armas debería aumentar enormemente el alcance y la potencia de la marina de Nicolás Maduro.

Por: H I Sutton – Usni News / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La adquisición fue revelada el 25 de septiembre por la Armada de Venezuela (formalmente conocida como Armada Bolivariana de Venezuela). Las imágenes de un disparo de prueba ahora se están utilizando en videos de propaganda publicados en línea, incluso por la cuenta oficial de Twitter de Maduro.El video no es en realidad de un barco de la Armada venezolana. Se toma de un lanzamiento de prueba de la Armada Real Tailandesa del misil C-802A. Ese lanzamiento, de la fragata HTMS Kraburi de la Armada de Tailandia, se puede ver en YouTube.

Cortesía

 

Pero esto no significa que China no haya suministrado el sistema. Las imágenes engañosas son parte integral de la propaganda de la Armada de Venezuela. Por ejemplo, el mismo video muestra un submarino venezolano Tipo-209, cuando en realidad sus barcos no han estado en el mar en años. Pero la falta de imágenes a bordo de un barco de la Armada venezolana sugiere que aún no han equipado sus propios barcos con el misil.

Según fuentes abiertas, es probable que los misiles equipen los botes patrulleros clase Guaiquerí de Venezuela. Estos son combatientes Avante 2200 construidos en España y se entregaron sin misiles antibuque. Esto tiene sentido porque en junio de 2017 la Armada venezolana estaba tomando medidas para equipar dos patrulleras en alta mar no especificadas con el misil por la suma de $ 2.9 millones. La Armada de Venezuela cuenta con tres barcos clase Guaiquerí, por lo que es posible que uno se quede sin misiles.

Mientras tanto, las dos fragatas de clase Lupo construidas en Italia que quedan en Venezuela están equipadas para misiles Otomat Mk 2, al igual que algunos barcos de misiles. Los Lupos son los buques de guerra más capaces de la alineación venezolana, pero están cada vez más anticuados. El otro buque de guerra moderno, las lanchas patrulleras clase Guaicamacuto, están optimizadas para operaciones litorales y no tienen armamento de misiles. Fue uno de estos barcos, Naiguatá (GC-23), que se perdió el 23 de marzo de 2020. Estaba intentando detener el crucero RCGS Resolute, endurecido por el hielo, cuando los dos barcos chocaron. El buque de guerra perdió el encuentro y se hundió. RCGS Resolute sufrió algunos rasguños.

 

Las fuerzas armadas de Venezuela se han visto muy afectadas por los problemas económicos del país y por las sanciones internacionales. Sin embargo, han podido obtener armas avanzadas de Rusia y ahora de China. Además de los misiles antibuque C-802A, China ha estado suministrando armas pequeñas y equipo general. Esta adquisición es un recordatorio de que a pesar de sus desafíos económicos e internos, todavía se están enfocando en las armas para enfrentar a los adversarios externos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias