Actualizado:27 October, 2020

Las escuelas venezolanas no están en condiciones para comenzar actividades

La ONG Cecodap documentó cómo perciben las familias el inicio del año escolar 2020-2021. Es un comienzo atípico en el que la pandemia mantiene confinada la educación. Padres, madres y cuidadores fueron consultados. 85 % opina que no hay condiciones en los centros educativos para actividades presenciales o semipresenciales.El 5 de octubre se espera que, por orden de Nicolás Maduro, sean reabiertas las escuelas como parte del “sistema de cita escolar”, una decisión anunciada el 15 de septiembre.

A la fecha, no hay información que oriente sobre cómo funcionará este programa. Para entonces, se explicó que las escuelas serían centros de asistencia pedagógica para padres, madres y alumnos en la semana de flexibilización. Este lunes también comienza a regir un plan de racionamiento de la gasolina por 30 días.

En medio de la pandemia, las medidas de higiene y saneamiento se han vuelto urgentes. “A más de siete meses de la pandemia no se adoptaron las medidas necesarias para preparar a los centros educativos ni para asumir un proceso educativo a distancia, ni para garantizar las condiciones de bioseguridad indispensables para una modalidad semipresencial”, asegura Cecodap en su informe.

La infraestructura educativa, la dificultad en el acceso a servicios, la precariedad de las condiciones laborales de los docentes, la falta de combustible y transporte público regular , así como limitaciones en cuanto a la cantidad y calidad de medidas de bioseguridad necesarias para recibir a los estudiantes, no permiten que sea posible que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Para este informe sobre la situación actual de la educación a distancia en Venezuela fueron consultadas, del 11 al 18 de septiembre, 500 personas de estratos socioeconómicos C, D y E. Contó con el apoyo técnico de Datanálisis en el levantamiento de los datos y procesamiento estadístico.

Las familias (83 %) también dijeron no estar de acuerdo con retomar actividades presenciales o semipresenciales mientras persista el coronavirus. “No existen condiciones materiales, de acceso a servicios básicos y transporte que permitan acceder de manera adecuada a las escuelas”, afirma Cecodap.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias