Actualizado:27 October, 2020

¿Cuándo se abrirá la frontera entre Colombia y Venezuela?

Iván Duque, presidente de Colombia, fue el primero en cerrar la frontera con Venezuela en marzo pasado. Mientras Nicolás Maduro, también cerró la frontera con Colombia. La decisión de ambos se debió al aumento de contagios por la entrada y salida de la población migrante a través de puentes internacionales. Sin embargo, durante estos siete meses se han producido movimientos en ambas direcciones.

“La apertura de la frontera trae consigo una serie de presiones que debemos considerar, una de ellas, en salud. Antes de pensar en abrir, debemos tener clara como región y como país, la capacidad de respuesta y atención que tenemos ”, dijo Juan Francisco Espinosa, Director de Migraciones en Colombia. Se desconoce el día en que se reabrirá la frontera de ambos países porque es una decisión que debe ser estudiada y considerada por el bien de todos los venezolanos y colombianos.

El papel de alcaldes y gobernadores es crucial para tomar una decisión tan importante, ya que ambos tienen que cooperar con sus respectivas regiones fronterizas para enfrentar cualquier problema de salud y, sobre todo, ante posibles casos de coronavirus que puedan aparecer . La situación en Venezuela se está volviendo más normal porque están doblando la curva. Mientras tanto, en el país cafetero decretó el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable hasta el 31 de octubre.

Ciertos sectores públicos han manifestado la necesidad de reabrir la frontera para reactivar la economía en ambos sectores y así prevenir la ilegalidad de los grupos armados que mantienen el control sobre los senderos, siempre y cuando se mantenga un mayor control y caracterización de la población migrante que se desplaza por la zona fronteriza. Se lleva a cabo ”, dijo Carlos Luna, representante de Asocambios en el RCN.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias