Actualizado:22 September, 2020

Venezolanos varados en St. Maarten suplican retorno al país: “Muchos ya no tienen qué comer” (Videos)

Un grupo de 100 venezolanos varados en la isla de Sint Maarten se ha pronunciado a través de un comunicado y varios videos sobre la situación crítica que atraviesan algunos de ellos, dado a que no han podido regresar a Venezuela por falta de respuesta de parte del consulado de Nicolás Maduro en Curazao y su titular, Marisol Gutiérrez de Almeida.

Desde el pasado junio, el país caribeño se encuentra libre de Covid-19 y desde entonces, las autoridades han exigido a los migrantes sin documentación abandonar el territorio insular. Estos venezolanos han denunciado que la comunicación con el consulado general de Venezuela en Curazao es prácticamente nula. 

“Luego de más de un mes de estar a diario solicitándoles ayuda, las respuestas dadas por los funcionarios no han sido veraces ni concretas (…) es importante resaltar que perdimos la oportunidad de viajar con la aerolínea Sky High porque la cónsul no realizó el trámite pertinente para que así se nos otorgara el permiso para el aterrizaje en tierras venezolanos”, reza parte del escrito difundido por esta comunidad de connacionales.

Muchos de estos migrantes quedaron atrapados en la isla en medio de la pandemia. Habían acudido por ofertas laborales o visita a familiares, que en este momento no pueden seguir cubriendo los costos de estadía. Entre ellos se encuentran madres con recién nacidos, personas mayores con problemas de salud y falta de atención médica.

Desde hace más de 6 meses, han intentado comunicarse directamente con la Cancillería venezolana así como Migración y la respuesta siempre resulta remitirles con el consulado en Curazao.“Pareciera que no le duelen los mismos venezolanos, no les dolemos a ellos. Por eso es que pedimos, suplicamos misericordia, que nos ayuden a salir de esta isla, estamos en una situación crítica (…) muchos andan en la calle a ver cómo comen, cómo pagan una renta. Son muchos los que ya no tienen qué comer”, exclamó una de las venezolanas en la isla, dirigiéndose al gobernador del estado Falcón, Víctor Clark a raíz de que la mayoría de quienes integran la lista son de esa entidad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias