Actualizado:22 September, 2020

Avanza proyecto de cable submarino para proveer electricidad por energía solar desde Australia a Singapur

El gobierno australiano ha asignado un estado de “proyecto importante” a un plan propuesto de AUD 22 mil millones (USD 15,7 mil millones) para construir la granja solar más grande del mundo en el Territorio del Norte (TN) de Australia y enviar la electricidad a través de un cable submarino de 3.700 km de largo a Singapur, donde, según los promotores, cubrirá el 20% de la demanda de energía de Singapur.

La granja solar de 12.000 hectáreas, que se ubicará cerca de la ciudad de Elliott en la región de Barkley de TN, será visible desde el espacio, dice Sun Cable, la empresa de nueva creación formada para desarrollar el proyecto.

La electricidad se almacenará en una batería de 30 GWh, la más grande del mundo, según Sun Cable, que permitirá la transmisión nocturna.

Desde Elliott, la electricidad se enviará por cable 750 km a la costa de Darwin para comenzar su viaje submarino a Singapur.

 

 

Sun Cable, que aseguró su primera ronda de financiación de inversores en noviembre, cree que la operación, llamada Australian-ASEAN Power Link (AAPL), puede estar en funcionamiento en 2027, reseña Global Construction Review.

Aún no se ha tomado una decisión de inversión final, y el plan aún necesita varias aprobaciones.

Sin embargo, en mayo de este año Sun Cable otorgó un contrato a la empresa Guardian Geomatics para inspeccionar el fondo del océano a lo largo de la ruta de cable propuesta.

La compañía dijo que la AAPL también se vincularía con Indonesia en el futuro.

El director ejecutivo de Sun Cable, David Griffin, dijo a la emisora ??australiana ABC que el proyecto es factible gracias a la aparición de la tecnología de cable de corriente continua de alto voltaje (HVDC), que transmite electricidad de manera eficiente a largas distancias.

El gobierno australiano anunció la adjudicación del estatus de “proyecto importante” el jueves 29 de julio.

“Este proyecto se basa en la tecnología solar de clase mundial de Australia y nuestra capacidad de fabricación de alta tecnología para exportar energía renovable a una escala sin precedentes”, dijo Karen Andrews, Ministra de Industria, Ciencia y Tecnología de Australia.

Dijo que el proyecto crearía 1.500 puestos de trabajo durante la construcción y 350 puestos de trabajo en curso.

Si sigue adelante, se construiría una nueva fábrica de paneles solares en Darwin, y los paneles fabricados allí llegarían a Elliott por el ferrocarril existente.

David Griffin calificó el reconocimiento del gobierno como un “hito significativo” para la AAPL.

Otorga a las empresas el apoyo de la Agencia de Facilitación de Grandes Proyectos de Australia, incluido un punto de entrada único para las aprobaciones federales y ayuda con las aprobaciones estatales y territoriales.

“Este proyecto está ayudando a hacer crecer una nueva industria, utilizando sistemas de transmisión submarina HVDC intercontinentales, para suministrar electricidad renovable a los principales centros de carga en el Indo-Pacífico y apoyar los objetivos de bajas emisiones de la región”, dijo Griffin.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias