Actualizado: 8 August, 2020

¡Otro golpe a la democracia! CNE írrito eliminó el voto directo para elegir a diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen de Nicolás Maduro anunció un nuevo reglamento para la elección de los diputados indígenas en la Asamblea Nacional (Parlamento), cambios que, como denunciaron sectores de la oposición, van en contra de la Constitución Nacional.

Por Infobae

A través de su página web, el CNE írrito informó que “debe establecerse un sistema de elección de los representantes indígenas en consonancia con los usos y costumbres ancestrales de estas comunidades”.

En primer lugar, el documento destaca que los representantes indígenas serán elegidos, de ahora en adelante, única y exclusivamente por los y las integrantes de las comunidades indígenas, “para asegurar de este modo una representación efectiva de sus aspiraciones y expectativas”.

Luego, sostiene que el método de elección “responde a un procedimiento y forma especiales con respecto al procedimiento electoral general, iniciándose con la conformación de asambleas comunitarias por cada población indígena para la elección de los voceros y voceras, quienes luego participarán en Asambleas Generales que tendrán a su cargo la elección como diputados o diputadas de los candidatos o candidatas correspondientes, votándose en cada tipo de asamblea -a mano alzada- tal como ha sido su uso y costumbre”.

Lo que el documento no explica de forma clara es el hecho de que las nuevas modificaciones eliminan el voto directo para elegir a los diputados indígenas.

Según recoge el periódico local Crónica Uno, el sistema que se propone dista mucho del empleado anteriormente, en el que las personas que vivían dentro del rango geográfico en el que se ubicaban las comunidades indígenas tenían derecho a participar en una votación directa para elegir a estos parlamentarios.

Los cambios que realizó el CNE violan lo establecido en el artículo 268 de la Constitución, indica el diario citado. En concreto, el artículo que prohíbe modificar la Ley de Procesos Electorales en el período de seis meses anteriores a la fecha de las elecciones.

En lugar de una votación directa y personal, como se había venido haciendo, ahora se implementará por un sistema de delegados, quienes votarán en nombre de las comunidades indígenas.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli señaló a Crónica Uno que los cambios “simplemente no son legales”.

“Esa normativa no es legal, cuando lees la Constitución se establece que debe ser una elección directa y secreta, en ninguna ley o norma se establece eso de voto a través de voceros, eso incluso va en contra de lo que promulgaba el propio espíritu de la Constitución que tanto defendió Chávez”, expresó.

Popular En La Comunidad
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias