Actualizado: 5 July, 2020

Financial Times alerta que declarar la continuidad del Parlamento nacional actual puede forzar al gobierno interino de Guaidó al “exilio”

En una crítica columna publicada en el periódico británico Financial Times, este lunes 29 de junio, se advirtió que la continuidad de la actual Asamblea Nacional (AN) – ante la imposibilidad de realizar comicios parlamentarios transparentes – podría forzar el exilio del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 

Guaidó y los Estados Unidos han considerado declarar la continuidad del parlamento actual y, por lo tanto, extender (aunque sin un mandato democrático claro) el reclamo de Guaidó a la Presidencia. Sin embargo, esto seguramente llevaría al régimen a forzar a su gobierno paralelo al exilio”, reza parte del escrito firmado por Michael Penfold 

Asimismo, en la publicación se advierte sobre el riesgo de que Venezuela termine como Cuba y el régimen de Nicolás Maduro siga produciendo sufrimiento a millones de venezolanos, además del exilio de más opositores.  

“Lamentablemente, la experiencia del cambio de régimen por el exilio es grave. Esa ciertamente ha sido la experiencia de Cuba, el aliado más cercano de Venezuela. De hecho, la única diferencia política real entre Venezuela y Cuba ahora es el tamaño de la oposición interna de Venezuela y el apoyo popular y la aceptación internacional que disfruta. Estos elementos están ahora en grave riesgo”, agrega el Financial Times.  

En Venezuela se espera que las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fueron designadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por Maduro, convoque a elecciones parlamentarias en este 2020 como lo establece la Constitución nacional.  

Sin embargo, la oposición venezolana liderada por Guaidó y la comunidad internacional advirtieron que no reconocerían los resultados de la eventual contienda, tras considerar a las nuevas autoridades del Poder Electoral como ilegítimas, debido a que no se permitió la participación de la AN en el nombramiento.  

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias