Actualizado: 5 July, 2020

Régimen de Maduro improvisará con “medicamento preventivo” de Cuba que la OMS no aprobó

La vocera chavista, Delcy Eloína Rodríguez, comentó en sus declaraciones del sábado 27 de junio que incorporarán dos medicamentos cubanos, uno de ellos supuestamente “preventivo” para luchar contra el Covid-19 en Venezuela.

De acuerdo con Delcy Eloína, el primero se trata de un antiviral para pacientes graves y críticos, que “ha tenido muy buenos resultados en el tratamiento y control de Covid-19 en Cuba”.

En segundo lugar, apenas mencionó que usarán otro fármaco para presuntamente prevenir los contagios.

“Ya el comité estudió la composición de estos medicamentos y hemos decidido incorporarlos, el presidente dio el visto bueno para que sean incorporados en los esquemas de tratamiento”, aseguró la vocera del régimen de Nicolás Maduro.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró ensayos clínicos en Reino Unido con la dexametasona, un fármaco capaz de aliviar la inflamación pulmonar exclusivamente en pacientes graves.

Sin embargo, por el momento, se desconoce la naturaleza del supuesto compuesto cubano al que se refiere Delcy Eloína para la atención de casos delicados.

Eloína
Delcy Eloína Rodríguez. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

 

¿Medicamento cubano para prevenir el Covid-19?

Por otra parte, la OMS es enfática en que, pese a las pruebas, no se ha certificado la existencia de ningún medicamento preventivo.

En el renglón de su página web titulado “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus“, la OMS comenta:

DEMOSTRADO: Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19.

Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19.

El uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte.

La OMS está coordinando los esfuerzos para desarrollar y evaluar medicamentos contra la COVID-19. 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias