Actualizado:11 December, 2019

“Huye tan rápido como puedas”: La recomendación de un abuelo a su nieto que aún no migraban de Venezuela

Jonathan Morales y Daliana Loyo, una joven pareja de venezolanos de 26 y 23 años de edad respectivamente, salieron del país como otros 4.000.000 de ciudadanos: huyendo de la crisis para buscar mejores oportunidades en otras fronteras.

A pesar de que no habían considerado irse del país durante un tiempo, finalmente, obligados por la caída de las condiciones económicas, la inseguridad y la escasez de alimentos y medicinas, decidieron migrar a Chile. Lo hicieron por tierra, a través de la frontera con Colombia. El viaje les tomó 22 horas.

Ambos se dedicaban a la enfermería en Venezuela, por lo que lidiaron con la falta de condiciones médicas y bajos salarios, incluso cuando trabajaron en clínicas del este de Caracas.

Todo a mi alrededor solo gritaba: ‘¡Sal de aquí!”, manifestó Morales a The Wall Street Journal.

Afirmó, además, que sus abuelos le habían dicho, en determinado momento, que no migrara, pero ante el recrudecimiento de la crisis y el fallecimiento del hermano menor de Morales y dos de sus primos, pronto lo instaron a dejar el país.

Mis abuelos solían decirme: ‘No te vayas’. Ahora dicen: ‘Huye tan rápido como puedas”, aseveró el joven.

Tanto su pareja como él tienen familiares en el exterior, en diferentes países de la región, pero también dejaron a algunos miembros de sus respectivas familias en Venezuela. Aseguran que su intención es pagar sus deudas y ayudar a su gente.

“No estoy demasiado preocupado (por el frío de Chile). Si tengo frío, solo pensaré en Maduro”, expresó Morales.

Con información de The Wall Street Journal

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *