Actualizado: 1 October, 2020

Venezolanos agradecen al Congreso de EEUU la aprobación del TPS para “salir de las sombras y vivir sin angustias”

Organizaciones del exilio venezolano en Miami agradecieron este viernes 26 de julio la aprobación en la Cámara Baja del Congreso de EEUU de un proyecto de ley que, si recibe luz verde del Senado, permitirá “salir de las sombras y vivir sin angustias en un país de libertades” a cientos de miles de venezolanos.

Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y la Venezuela Awarennes Foundation (VAF) reaccionaron con “satisfacción y agradecimiento” a la aprobación de un proyecto para conceder un Estatuto de Protección Temporal (TPS) que libraría de la deportación y permitiría trabajar legalmente a los venezolanos en EEUU.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 a través del cual Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En un comunicado conjunto, los responsables de ambas organizaciones basadas en Miami hacen votos para que el Senado responda de la misma manera al proyecto presentado por los congresistas Darren Soto, demócrata, y Mario Díaz Balart,republicano, ambos floridanos.

“Con este primer paso, comienza un camino importante y significativo para aprobar una ley que proteja a los venezolanos que viven en los Estados Unidos, de forma que no puedan ser regresados a Venezuela mientras permanezca en el poder la tiranía de Nicolás Maduro”, dijeron José Colina, presidente de Veppex, y Patricia Andrade, directora de VAF.

La propuesta de Soto, de origen puertorriqueño, y Díaz-Balart, de origen cubano, recibió el aval de la Cámara Baja con 272 votos a favor frente a 158 en contra, y ahora deberá pasar al Senado, de mayoría republicana, el partido del presidente estadounidense, Donald Trump, donde no está claro que sea aprobado.

El pasado martes un intento de aprobar el proyecto por la vía de urgencia, que requiere dos tercios de los votos a favor, fracasó por la oposición republicana. Por el procedimiento normal, que solo exige mayoría simple, recibió luz verde.

Según dijeron, la Cámara de Representantes, con la aprobación del proyecto de TPS para los venezolanos, “ha reconocido la catástrofe masiva que se está viviendo en Venezuela”.

Con información de EFE

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

a nuestro resumen de noticias