VenezuelaSinCensura

El desgarrador testimonio de la periodista que tomó impactante foto de padre e hija ahogados en río Bravo

Óscar Alberto Martínez (25) y su hija Valeria, de apenas un año y 11 meses, murieron abrazados en Río Bravo en Matamoros, Tamaulipas, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

Martínez llevaba a su pequeña en sus brazos, pero la fuerza del río hizo que esta se soltara a mitad de cruce, por lo cual el hombre corrió en el cauce. Cuando logró tomar a la pequeña la metió en su camisa, pero la corriente los arrastró y los hundió al río.

Sobre el suceso se viralizó una fuerte imagen donde ambos están boca abajo ahogados y la pequeña todavía está dentro de la camisa de su padre. La foto fue tomada por la periodista Julia Le Duc, corresponsal de La Jornada.

En declaraciones ofrecidas a BBC, Le Duc expresó: “En la tarde del domingo reportan a la policía que hay una mujer gritando en la orilla y cuando llego allí, está esta mujer muy joven, Tania Valdés Ávalos, en muy mal estado, contando que a su familia, a su esposo y a su niña pequeña, se la había llevado el río”.

Asimismo, contó que las autoridades iniciaron la búsqueda de ambos cuerpos, pero la suspendieron en la madrugada por los riesgos de la zona.

“Algunos reporteros acudimos la mañana siguiente cuando se reanudó la búsqueda y los cuerpos aparecen poco después de las 10:00 AM. Los que estábamos ahí tomamos las fotos y la sorpresa fue que los dos cuerpos emergieron juntos y abrazados”, agregó.

Por otra parte, Le Duc espera crear conciencia con esta imagen: “Yo espero que esas imágenes y lo que ocurrió, muevan conciencia de alguien y no tengamos que seguir tomando fotos de migrantes muertos a mitad del río”.

“Espero que lo que ahorita es noticia y viral, se convierta en un llamado a hacer conciencia a los gobiernos sobre lo que está pasando con los migrantes, que están muriendo en la frontera porque no le están dando atención”, agrega.

Con información de BBC

VenezuelaSinCensura

Add comment

Síguenos

Síguenos en nuestra redes sociales y conoce de nuestras noticias