Migración venezolana duplica la capacidad laboral en Perú, alerta la vicepresidenta Mercedes Aráoz

Un cambio en Venezuela “tomará tiempo”, por lo que Perú optó por establecer el requisito de visado humanitario para los ciudadanos de ese país, sin establecer por el momento cuotas, dice en una entrevista con Efe la vicepresidenta peruana, Mercedes Araóz.

“La cuestión más importante es que este es un fenómeno único en el mundo, esta migración tan masiva de un país hermano en tan corto tiempo, con muchas más personas que las que llegaron a Europa (durante la crisis migratoria de 2015-2016)”, señaló.

Araóz  considera que esta situación genera un “shock muy fuerte” en los países vecinos,en términos de empleo y servicios públicos.

“En Perú hemos recibido una migración de casi 800,000 personas en menos de tres años y esto qué genera… esperábamos crecer para dar empleo a los 300.000 jóvenes que se incorporan (cada año) a la población económicamente activa, pero ahora tenemos una oferta laboral muy fuerte y que tenemos que gestionar”, dijo.

Aunque hay muchos venezolanos preparados profesionalmente, asegura que “no hay espacios” para todos.

“Hay poco más de 100,000 personas que están en empleos formales, pero el resto sigue en el mercado informal (…) No queremos afectar a esos ciudadanos que vienen por una crisis humanitaria, pero debemos tener prudencia para el ingreso de personas para preservar la tranquilidad social”, dijo.

Con información de EFE

¡Déjenos su comentario!