Así es como se beneficia la economía de Perú de los migrantes venezolana, según la BBC (+Datos)

De acuerdo a un informe del Banco Central de Perú, publicado la semana pasada, la economía del país sudamericano creció durante 2018 gracias en parte a los migrantes venezolanos, un talento humano que se ha abierto paso para sobrevivir ante la sombra de un país en crisis como Venezuela.

De acuerdo a lo reseñado por BBC Mundo, el gasto realizado por los inmigrantes venezolanos representó un aumento de 0,33 puntos porcentuales de los 4 puntos de crecimiento que registró el PIB peruano durante 2018.

Jorge Baca Campodónico, exdirector del Banco Central de Perú y exdirector ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, precisó que el aporte real de la inmigración venezolana se ubica en 1% del PIB, tras asegurar que la mayoría de los inmigrantes venezolanos trabajan en el sector informal y ganan en promedio el salario mínimo o incluso menos.

En este sentido, Banco Central de Reserva de Perú también apuntó como un efecto favorable, de la inmigración venezolana, la reducción de la inflación. Esto, porque el aumento de trabajadores disponibles reduce los costos salariales para las empresas y los precios de los productos.

“Una de las cosas positivas que ha tenido este éxodo masivo de venezolanos es que ha permitido dinamizar las economías de los países receptores. Toda esta gente ha tenido que alquilar vivienda, contratar servicios, pagar impuestos al consumo y, en el caso de quienes han logrado empleo formal, tributan al tesoro público de este país”, dijo por su parte Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú.

Redacción Maduradas con BBC Mundo

¡Déjenos su comentario!