Últimas noticias
prev next
Venezuela sin Censura

Valera denunció el éxodo masivo de venezolanos ante la “imposición” de las elecciones

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lamentó la ausencia de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, y “el debilitamiento de la democracia” en este país, para cuya crisis exigió una solución pacífica y democrática.

En su discurso ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión, Varela denunció el éxodo masivo de venezolanos ante la “imposición” de las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán la próxima semana, y en las que recordó que no participará la oposición.

El mandatario panameño criticó que en esta cumbre no se haya podido repetir el consenso de la anterior, celebrada hace tres años en su país, cuando participó por primera vez Cuba y se demostró que “es posible dejar de lado las diferencias ideológicas”.

Varela celebró que Cuba esté de nuevo presente en esta cumbre y reiteró su respaldo a las medidas de apertura de su modelo económico.

El gobernante panameño afirmó que América Latina llega a esta reunión de líderes dividida, con nuevos retos como el “aumento de la producción de droga y drásticos cambios en la política migratoria de los países”.

Precisó que el 70 % de los presos en cárceles de Panamá están condenados por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas.

Sobre la corrupción, tema central de esta cumbre, Varela aseguró que su país ha tenido importantes avances para combatirla e impedir que empresas y funcionarios implicados en este tipo delitos no puedan volver a tener contratos con el Estado ni ejercer cargos públicos, respectivamente.

El presidente panameño defendió haber tomado “acciones concretas” para asegurar que casos como el de la constructora brasileña Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, que también salpicó a Panamá, “no vuelva a suceder”.

Agregó que las empresas inmersas en casos de corrupción asumieron responsabilidades, fueron condenadas a pagar importantes multas y obligadas a culminar sus obras, lo que según Varela permitió proteger 40.000 empleos y 10.000 millones de dólares de inversión en obras públicas.

El gobernante emplazó al resto de países de América Latina a seguir adelante en unidad y con la frente en alto para eliminar la corrupción.

¡Déjenos su comentario!