Venezuela sin Censura

El marabino camina más y come menos

La escasez de efectivo, alto costo del pasaje en comparación al salario mínimo nacional y la falta de unidades de transporte ocasiona que las personas opten por caminar para llegar a su trabajo o cualquier otro destino, sin embargo, con la crisis alimentaria que se vive en el país, el venezolano ahora camina más y come menos, lo que desencadena un deterioro en la salud de las personas. Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Estado Zulia (Cutez), informó que solo el 40 por ciento de los zulianos utiliza las unidades de transporte público.

“Para ahorrar dinero, por la falta de efectivo o porque hay pocas unidades de transporte activas, la gente ahorita prefiere caminar, salvo que la ruta sea muy larga”.

Las colas por alimentos, inflación, poco poder adquisitivo y escasez, causa que las personas consuman lo que consigan, sin importar que esto no los alimente de la manera adecuada, debido a que en su mayoría lo que se encuentra son carbohidratos. La falta de proteínas y las vitaminas que ofrecen las carnes, frutas y verduras, ya no son prioridad en la dieta de los venezolanos debido a su alto costo.

Karina Fuenmayor, especialista en Nutrición y Dietética, explicó que el hecho de caminar más por la falta de transporte, pero no alimentarse bien para contrarrestar el gasto de energías que esto ocasiona, causa daños irreversibles en la salud de las personas. “Ya en Venezuela no se camina por salud, se camina porque no hay más opciones. Por eso la población está más delgada”.

Fuenmayor asegura que el bajo nivel de carbohidratos que consumen las personas hoy en día, como el arroz, harinas y pastas, ocasiona una falta de energía que repercute en el hecho de que las personas caminen y consideren esta actividad como ejercicio. “Si solo comes un poquito de arroz, sin más nada, el aporte calórico no tendrá el mismo efecto y el acto de caminar como actividad física por el contrario, debilitaría el organismo, causaría cansancio y otras enfermedades.

Afirmó que la falta de platos balanceados en la dieta del venezolano, ocasiona un desgaste de masa muscular, bajo rendimiento en los colegios, trabajos y cualquier otra actividad que se realice. “Una persona que camine kilómetros para llegar a un destino y no haya comido bien, se va a desmayar por la falta de energía”.

Poco kilometraje

Para Gustavo Calmón, presidente del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia, caminar, como actividad física, siempre será buena para la salud de las personas, sin embargo, asegura que en Venezuela, el problema radica en que hay un alto índice de personas hipertensas y con problemas cardiovasculares que no son controladas debido a la falta de medicamentos para tratar estas patologías. “Si caminas y sufres del corazón no puedes realizar esta actividad”.

Afirma que una de las alternativas para contrarrestar la falta de medicinas para pacientes cardiópatas es mantener una dieta bastante estricta y bajar el consumo de sales y niveles de estrés. “Una cosa lleva a la otra, no hay medicamentos y tampoco se le puede exigir al paciente que mantenga la dieta adecuada porque las personas comen lo que consigan, sin embargo, caminar nunca será malo”. Afirmó que una persona que no esté bien alimentada y sufra de problemas cardíacos, no podrá movilizarse más de un kilómetro”.

¡Déjenos su comentario!