Venezuela sin Censura

Italia ofrece ayuda a sus ciudadanos en Venezuela para paliar la crisis

Los ítalovenezolanos no escapan de la difícil situación económica que atraviesa Venezuela, afirmó Luigi Maria Vignali, viceministro para los Italianos en el Exterior, quien visitó Caracas a fin de constatar las necesidades de sus coterráneos.

El año pasado el gobierno de la nación europea otorgó 1.250.000 euros en ayuda financiera a sus ciudadanos afectados por la severa crisis inflacionaria venezolana. “Este año ya financia otro millón para paliar las necesidades de los italianos”, aseguró.

El viceministro afirmó, en su primera visita a Venezuela, que colaborar con sus connacionales que no cuentan con recursos económicos es uno de sus principales objetivos.

Vignali precisó que son más de 600 las familias italianas que, al igual que muchos venezolanos, sufren la incertidumbre económica y es por eso que resalta la importancia del contacto personal con sus ciudadanos para alcanzar soluciones prácticas.

Sin embargo, enfatizó que la ayuda que podían otorgar era financiera y no humanitaria. “Para ello, debe haber un acuerdo con el gobierno venezolano y debemos respetar sus leyes. Una cosa es ayuda financiera y otra humanitaria”.

Vignali mantuvo el jueves una reunión con sus compatriotas en la que recibió de primera mano las inquietudes de muchos de ellos que viven desde hace décadas en Venezuela.

Destacó que es importante trabajar en mejorar las pensiones y jubilaciones de los italianos que ven mermado su poder adquisitivo con el control de cambio impuesto en Venezuela desde hace 15 años.

Soluciones consulares. El viceministro expresó su satisfacción por la labor que desarrolla el consulado, a pesar de las críticas de muchos que lo tildan de lento o ineficiente.

El funcionario resaltó que la comunidad es muy numerosa –140.000 italianos viven en Venezuela– y dijo que a pesar de estar muy bien integrada, se siente muy italiana y por ello hay muchas solicitudes. “Se han recibido múltiples peticiones para distintos documentos, por eso aumentaremos la cantidad de funcionarios que trabajarán en el consulado”, dijo.

Manifestó que buscan correctivos pero también destacó que uno de los objetivos de su visita era dar servicios consulares eficientes y rápidos. Sobre todo, la emisión de pasaportes que es lo que más solicita la comunidad.

“El consulado mejoró mucho. El año pasado entregó 14.000 pasaportes, lo que representa 30% más respecto a 2016. Estos números lo hacen uno de los más productivos de la red consular de Italia”, afirmó.

Vignali manifestó que en 2017 personal del consulado realizó 15 visitas a distintas zonas del país y entregó más de 3.000 pasaportes en las ciudades del interior. Este 2018 espera que se hagan 20 visitas y se entreguen 4.000 pasaportes.

¡Déjenos su comentario!